NORMATIVA DE ÁMBITO AUTONÓMIC


  • Ley 6/1993 de 29 de octubre, de protección de los animales del País Vasco. Es la normativa genérica por la que se rige la protección animal en nuestra comunidad autónoma. Salvo las excepciones que se especifican, cualquier situación lesiva para los animales puede ser en principio objeto de denuncia.
  • Ley 16/1994 de 30 de junio, de conservación de la naturaleza en el País Vasco. Especialmente interesante en cuanto a la protección de las especies silvestres presentes en el País Vasco. Prohíbe y regula numerosos aspectos en nuestro trato con ellas. Se complementa con la LEY 4/1989 estatal.
  • Decreto 101/2004 de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Regula en general la tenencia de perros en el ámbito vasco, y de manera especial aquellos pertenecientes a razas consideradas "potencialmente peligrosas". La normativa incide en la obligatoriedad de la identificación de los animales para su inscripción en el registro REGIA. Desarrolla en parte la Ley 50/1999 de ámbito estatal, complementada a su vez por el Real Decreto 287/2002.
  • Orden de 25 de junio de 1991, sobre protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos. Desarrolla el Real Decreto 223/1988, de ámbito estatal. Delimita y regula los procedimientos en los que se manipulan y utilizan animales con fines experimentales.
  • Decreto 444/1994 de 15 de noviembre, sobre autorización, registro y control de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.Desarrolla en parte la Ley 6/1993, regulando todo tipo de establecimientos de cría y venta de animales, así como las colecciones privadas e incluso los circos. Se complementa con la ORDEN de 28 de julio de 1980 estatal.
  • Decreto 454/1994 de 22 de noviembre, sobre protección de animales en el momento de su sacrificio o matanza en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta normativa establece los métodos y procedimientos de sacrificio de animales de abasto, y su aplicación pretende evitar a los animales sufrimientos innecesarios.
  • Orden de 27 de septiembre de 2004 del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que se aprueba el pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones y se adapta al modelo comunitario.
  • Ley 10/2007, de 29 de junio, sobre Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad.

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN


CÓDIGO PENAL